Pedreros Martínez, Rosa InésAriza Vargas, Erika CarolinaForero Torres, María CarolinaViteri Gutiérrez, Vladimir2016-10-242017-12-122016-10-242017-12-122015TO-18298http://hdl.handle.net/20.500.12209/326La forma actual como el hombre se relaciona con su entorno físico y natural ha ocasionado una crisis ambiental, la educación contribuye a la solución, desde un cambio de pensamiento del sujeto con su entorno, por esta razón la presente investigación reconoce la idea de territorio de los estudiantes como el lugar en el que se vive con una comunidad y partir de esta genera una propuesta en investigación acción participativa (IAP) con los estudiantes del grupo EMIGALION del colegio Paulo Freire, donde estos realizan un reconocimiento de su entorno a través de cartografía social, identifican problemáticas particulares, indagando con la comunidad tales problemáticas, para con esto lograr una apropiación de los estudiantes y establecer en ellos nuevas ideas sobre su territorio.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SignificarOcuparHabitarTerritorioCulturaEducación ambientalLa idea de territorio como estrategia para transformar las relaciones con el entorno físico y natural.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enseñanza de las cienciasHombre - Influencia sobre la naturalezaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International