Castro Sánchez, Clara PatriciaMontero Gamboa, Angie Jineth2020-12-182020-12-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12687Trabajo de investigación que recoge la sistematización de una experiencia pedagógica adelantada en el año 2018, con estudiantes del grado 503 del colegio El Minuto de Buenos Aires, sede B, jornada tarde, en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito de ésta es, Indagar sobre los fundamentos y alcances éticos, políticos y epistémicos de una pedagogía del cuidado y del autocuidado, desde las narrativas de trayectorias de historias de vida de niños y niñas en el contexto escolar. Para esto, en primer lugar se presenta un estado del arte sobre el tema; posteriormente se abordó el desarrollo de tres conjuntos de categorías, por un lado, la relación entre territorio, escuela, violencia y subjetividad; en un segundo momento se ahondó en los fundamentos epistémicos, éticos, políticos y pedagógicos de esta propuesta formativa y un tercer aspecto corresponde al diálogo entre pedagogía y didáctica. Por último se exponen los sentires y las reflexiones finales que dejó el proceso.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaCuidadoAutocuidadoNarrativaDidácticaPedagogía del cuidado y del autocuidado. Una apuesta formativa desde las historias de vida de niños y niñas en Ciudad Bolívar.PedagogyCareSelf - CareNarrativeDidacticsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pedagogy of care and self-care. A formative commitment from the life stories of boys and girls in Ciudad Bolívar.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International