Medina de Rivas, LucilaVera Marín, BladimirBonilla Pérez, Gustavo AdolfoMunares Vélez, Liliana Patricia2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14873El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con 14 estudiantes de grado sexto. El marco teórico se enmarca en la teoría de los modelos mentales de Johnson­Laird. La investigación fue desarrollada en cuatro fases: 1. Fase: Indagación de ideas previas sobre célula, ecosistema, insectos y otra sobre la interrelación de los conceptos 2. Fase: Introducción de nuevos conocimientos 3. Fase: Prueba síntesis, la cual permite observar el progreso de las representaciones mentales 4. Fase: Prueba de aplicación, práctica de laboratorio con un coleóptero y un ortóptero Los resultados muestran que los estudiantes presentaron modelos innatos, económicos, finitos y de identidad estructural. Los insectos son un material potencialmente significativo, porque permitieron adquirir un progreso conceptual en los estudiantes. En conclusión, los insectos permiten desarrollar actividades llamativas y divertidas, facilitando la interrelación entre temáticas, el diálogo entre diferentes disciplinas del saber y fundamentalmente, acercándonos aún más a un conocimiento significativo.application/pdfapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CélulaEcosistemaInsectosRepresentaciones mentalesInterrelaciónModelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal.CelEcosystemsInsectsMental representationInterrelationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMental models to interrelation with ecosystem and cells concepts, using insects as transverse axis.Attribution-NonCommercial 4.0 International