Merchán Basabe, Carlos AlbertoPlata Beltrán, Kevin SneiderGutierrez Agray, Laura Alejandra2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19709La UNESCO (2011) señaló la urgencia de integrar las Competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) al currículo escolar de la nación con la intención de constituir ciudadanos críticos capaces de afrontar el acceso masivo a la información a través de plataformas digitales, su rápida evolución y contener el surgimiento de sujetos polarizados o alienados. En este sentido, realizamos un estudio de caso intrínseco a fin de comprender ¿Cómo el uso de la fotografía puede favorecer la formación de competencias AMI en profesores de colegio? y ¿De qué manera una profesora formada en su dominio favorece su desarrollo en sus estudiantes a través del uso de la fotografía? Asumimos la fotografía por su amplio uso en la creación y transmisión de contenidos digitales y la orientación intencional que pude alcanzar en la construcción de opiniones. Reconocimos cuatro categorías para el dominio de las competencias AMI: el conocimiento de la competencia, la intención comunicativa, la intención retórica y la habilidad técnica en el uso del medio (la fotografía). Los asertos confirman que la formación para profesores de Tecnología e Informática puede favorecer su conocimiento de las AMI y el dominio técnico instrumental del medio, pero descuidar las otras categorías; por eso, es necesario una cualificación centrada en el dominio de la intención comunicativa y retórica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AMIAlfabetización mediática informacionalFotografíaCompetenciasComunicación visualPensamiento críticoRetóricaPensamiento críticoAlfabetización visualAlfabetización mediática informacionalCurrículumUso fotográficoProfesoresCurrículum para profesoresCompetencias digitalesMedios de comunicaciónActividad Tecnológica Escolar (ATE)AteEstudio de casoLa fotografía como medio para el fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en profesores de colegio. (Estudio de caso).AMIInformation media literacyPhotographyCompetenciesVisual comunicationRhetoricCritical thinkingVisual literacyMedia and information literacyResumePhotographic useCurriculum for teachersDigital skillsMeans of communicationSchool technological activityAteCase studyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International