Galindo Ángel, José BernardoManrique Sierra, Edwin Alexander2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17594Las habilidades comunicativas, desde tiempo muy remotos, han evidenciado que, a quienes las han desarrollado durante su proceso formativo, les proporcionan y posibilitan grandes ventajas y oportunidades al momento de comunicarse con sus interlocutores, de manera tal que, se lleve a cabo, de forma efectiva, argumentada y fluida. Además, valores y principios como el respeto, la empatía y la tolerancia, son parte fundamental en el desarrollo de las mimas. Por consiguiente, al ser fundamentales dentro de la formación e interrelación de los sujetos desde diferentes ámbitos de su vida, se piensa en los jóvenes entre los 18 y 28 años, que hacen parte del programa de resocialización que ofrece el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, institución de carácter público perteneciente al Distrito Capital de Bogotá D.C., dado que, al observar los mecanismos de comunicación presentes en ellos, es posible inferir una dificultad a la hora de escuchar, hablar, leer o escribir, basada no solo en la comprensión o producción como tal, sino en la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. Es así, como surge el interés por estudiar este fenómeno y se origina la necesidad de hacer una propuesta didáctica que será la base del presente proyecto investigativo, fundamentada en la realización de talleres educativos para fortalecer sus habilidades de tipo comunicativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades comunicativasJóvenesDidácticaEnseñanzaAprendizajeDiseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas dirigido a jóvenes del IDIPRON entre los 18 y 28 años.Communicative skillsYoung boysDidacticTeachingLearninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International