Álvarez Gallego, AlejandroRodríguez Alape, NataliaCristancho Beltran, Ericka AlexandraMartínez Salamanca, Maria Paula2021-02-242021-02-242020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12955En esta investigación se realiza un análisis histórico-educativo con enfoque hermenéutico que pretende generar nuevos planteamientos y recopilar los planteamientos ya establecidos que den respuesta a las incógnitas generadas por la dispersión de la Orientación Escolar en Colombia en los años comprendidos entre 1991 a 2002, sin concebir dicha dispersión como un aspecto negativo de la constitución del campo de saber. Para lo cual se hace la recopilación y el análisis documental de archivos históricos que proporcionan información desde de la historia del conflicto armado en Colombia y las dinámicas establecidas en la época, hasta la multiplicidad de reformas educativas que han determinado el quehacer del orientador, su función, su rol en la escuela y de la configuración de la misma Orientación Escolar en el país, analizados bajo la lupa del saber escolar, la práctica pedagógica y la cultura escolar presentes hasta hoy en las instituciones educativas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación escolarRenovación educativaFormación de orientadoresDispersiónCampo de saberSaber escolarLa dispersión de la Orientación Escolar : amenazas y oportunidades para el campo de saber. Colombia 1991-2002.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSchool guidanceEducational renewalTraining professional guidanceDispersionFields of knowledgeSchool knowledgeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International