Hortúa Clavijo, AndrésBorja Manchola, GustavoRomero Tatis, Laura2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TE-21038http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación en Orientación, Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Gestión Educativa a partir del año 2010. Entre las apuestas principales del trabajo investigativo está determinar cómo el saber de la orientación ha surgido de la reflexión realizada a partir de las prácticas del orientador como forma de apalancar procesos pedagógicos. Encontrar las relaciones existentes entre las prácticas del orientador y el saber que se ha constituido a partir de las mismas y plantear un horizonte que posibilite un panorama menos disperso para la orientación educativa en Colombia.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Pedagógica NacionalOrientación educativaPrácticas del orientadorEducación superior - BogotáOrientación vocacionalOrientación sexualAnálisis de significadosConflictoPráctica discursivaProcesos pedagógicosOrientador y saberesEstado del arteDiscursos en orientaciónOrientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International