Pabón Gutiérrez, Martha StellaHernández Alejo, Laura MercedesMontenegro Guzmán, Jessica MaríaTovar Melo, Maria FernandaViasus Ivañez, Cynthia MarianaGarcía Cañón, Jessica María2021-07-162021-07-162021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13579El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer el autoconcepto desde la autoimagen y la autoestima de los niños Sordos, por medio de la filosofía para niños (FpN) y su metodología: comunidad de indagación, propuesta por Mathew Lipman, con el fin de favorecer los procesos educativos. Esta propuesta pedagógica se implementó en un ambiente de aprendizaje virtual, se divide en tres (3) etapas, las cuales dan cuenta del mismo proceso, cada etapa cuenta con sesiones individuales y estas se organizan por medio de una ruta diaria que está compuesta por cinco (5) momentos. Durante el desarrollo de la propuesta planteada se generaron diferentes estrategias pedagógicas, didácticas y visuales que articulan el fortalecimiento del autoconcepto con la FpN. Para Filosofando vamos se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) pensado para la comunidad Sorda, realizando la adaptación de la novela filosófica Elfie a un texto visual en lengua de señas colombiana (LSC), esta novela es del autor anteriormente mencionado, la cual está orientada a unas edades en concreto y cumple con un objetivo específico, que se articula con las características de la población a trabajar y el objetivo planteado. El texto visual Elfie, se encuentra alojado en la web en la plataforma digital YouTube en el canal que tiene como nombre: Filosofando vamos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SordosAutoconceptoAutoimagenAutoestimaFilosofía para niñosComunidad de indagaciónPropuesta pedagógicaOVATexto visualFilosofando vamos.DeafSelf - ConceptSelf - ImageSelf - EsteemPhilosophy for childrenCommunity inquiryEducational proposalVirtual Learning Object (VLO)Visual textinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Philosophizing let's go.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International