Mendoza Romero, Nidia ConstanzaRodríguez Ávila, Sandra Patricia2007-10-172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación políticaFormación de docentesInvestigación socialMemoria socialSubjetividad, formación política y construcción de memorias.Political formationFormation of teacherSocial investigationSocial memoryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSubjectivity, political formation and construction of memories.Attribution-NonCommercial 4.0 International