Mayorga Rodríguez, Ángela YeseniaZuñiga Asprilla, Yulis CarlinaMoreno Morales, Angie LorenaGómez López, Estefania2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21149La propuesta pedagógica denominada “Manos que crean, mentes que descubren y juegan: diseño de ambientes para el juego presimbólico con niños y niñas de seis meses a dos años de edad”, es desarrollada en la Fundación Social Crecer Grupo Territorial “Mis Ternuras”, la cual, atiende a madres gestantes, niños y niñas de cero a dos años de edad. Parte de la importancia de la participación activa de los niños y las niñas en los encuentros propuestos por la Fundación, por lo cual, se recurre al juego presimbólico y el diseño de ambientes como estrategia pedagógica para favorecer la interacción autónoma en el ambiente, los objetos y sus pares, recociéndolos como sujetos protagonistas de su propio conocimiento, desde su deseo de explorar, conocer, comprender y transformar el mundo que los rodea.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño de ambientesJuego presimbólicoRol del maestroExploraciónFamiliaManos que crean, mentes que descubren y juegan : diseño de ambientes para el juego presimbólico con niños y niñas de seis meses a dos años de edad.Environmental designPre-symbolic playTeacher's roleExplorationFamilyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Hands that create, minds that discover and play: Designing environments for pre-symbolic play with children from six months to two years of ageAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International