Quiceno Serna, YeseniaJiménez Narváez, María MercedesRamírez Agudelo, NataliaVillegas Otálvaro, Adriana MaríaTorres Durán, Adriana Marcela2017-12-122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Identidad profesional docenteFormación inicialPráctica profesionalSaber experiencialConstruyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.Professional teacher identityPre-service teachingInservice teacher educationExperiential knowledgeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBuilding teaching professional identity among natural sciences teachers.Attribution-NonCommercial 4.0 International