Giraldo Moreno, Carmen LucilaYañez Rico, Fabio2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19193El objetivo de esta investigación es formular una propuesta pedagógica que permita promover el bienestar emocional, la salud integral y prevenir la aparición de síntomas depresivos a través de la educación física, las dinámicas sociales y la actividad física como pilar esencial para la salud. Tomando como contexto el ámbito laboral, este artículo explora la importancia de implementar estrategias desde la Educación Física para la prevención de la depresión. Utilizando un enfoque multidisciplinario con fundamentos en la pedagogía dialogante y que integra las teorías de Goleman, Vygotsky, y José Devís Devís, desde allí se propone un marco de contenido y actividades físicas que no solo abordan la depresión, sino que también fortalecen la salud mental y la interacción social., desde una triple perspectiva, Física, Psicológica y Social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SaludEducación físicaDepresiónSalud mentalActividad físicaPrevenciónBienestarEducación Física para la prevención de la depresión.HealthPhysical educationDepressionMental healthPhysical activityPreventionWelfareinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Physical Education for the prevention of depression.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International