Cárdenas Valbuena, Diana YisedChaparro Susa, Clara InésVargas Romero, Eliana Solanyie2020-10-292020-10-292020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12466En la práctica pedagógica como docente en formación, se pudo evidenciar que las clases de ciencia en particular las de física no van únicamente a la comprensión o memorización de conceptos científicos, relacionados con el tiempo, sino que va encaminada a que el estudiante por medio de su experiencia sensible pueda llegar a construir conocimiento según el fenómeno de estudio abordar. En este contexto, se pretende que por medio de este trabajo investigativo el estudiante logre a generar sus propias reflexiones a partir de lo que su experiencia sensible les muestra y de allí puedan crear su propio lenguaje para llegar a la noción del tiempo a partir de la construcción de instrumento y su unidad de medida. De esta manera, se propusieron una serie de actividades y experimentos mentales que llevaran a los estudiantes a llegar a la caracterización y construcción del instrumento y la unidad de medida del tiempo, basados en los planteamientos que realizan algunos autores alrededor del concepto del tiempo y los que realiza Piaget en su obra titulada “El desarrollo de la noción del tiempo en el niño “y del mismo modo se tuvieron en cuenta los planteamientos del profesor Malagón entorno a la ampliación de la base fenomenológica y construcción de magnitudes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TiempoMedidaSimultaneidadAmpliación de la base fenomenológicaInstrumento de medidaUnidad de medidaExperiencia sensibleVirtualidadLinealidad temporalLa noción del tiempo : caracterización y construcción del instrumento y su unidad de medida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTimeMeasureSimultaneityExtension of the phenomenological baseMeasure instrumentUnit of measurementSensitive experienceVirtualityTemporal linearityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The notion of time: Characterization and construction of the instrument and its unit of measurementAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International