Merchán Díaz, JeritzaLoaiza Delgado, Maria Camila2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21387La violencia simbólica opera de forma no consciente, se reproduce por medio de una normalización y asentimiento tácito de la sociedad. Partiendo de la teoría de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, se propone una lectura situada que reconoce la invisibilidad de estas violencias, pero identifica sus huellas en expresiones corporales cargadas de sentido social y relacional. Esta investigación de carácter cualitativo, está basada en un estudio de caso de una escuela de carácter católico confesional, allí se analiza cómo se produce y reproduce la violencia simbólica a través de los gestos de la corporeidad en el sistema educativo, desde la pedagogía crítica y sensible, y por medio de teorías del reconocimiento del otro, se busca comprender cómo los gestos revelan exclusiones, jerarquías y resistencias en la interacción escolar. Las herramientas investigativas como un diario de campo, entrevistas profundas y narrativas permiten visualizar hallazgos donde la mirada habla, el silencio se expresa y el rostro del otro interpela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Violencia simbólicaGestos de la corporeidadReconocimiento del otroEscuelaViolencias simbolicas desde la produccion de gestos en la escuela.Symbolic violenceGestures of corporealityRecognition of the otherSchoolinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International