Martínez Toro, FredyParra Martínez, Jaime2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivo­lingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Habilidades cognitivo­lingüísticasResolución de problemasUnidad didácticaAlfabetización científicaDesarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.Cognitive-­linguistics abilitiesProblem resolutionPedagogic modelDidactic unitCientific alphabetizationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDevelopment of cognitive­linguistics abilities (to describe, to resume, to explain) based in a problem resolution pedagogic model.Attribution-NonCommercial 4.0 International