Montaño Moreno, JohannaMoreno, Dalila2020-08-072020-08-072020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12160Esta investigación-acción cualitativa tuvo como objetivo encontrar y describir cuáles podrían ser las respuestas de los estudiantes al uso de un conjunto de actividades diseñadas siguiendo los principios del enfoque "Whole Language Approach" basadas en textos informativos con contenido cultural y cuál podría ser el papel de los textos informativos con contenido cultural para aprender vocabulario situado. Esta investigación fue desarrollada en 2019 en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con 33 estudiantes de 5to grado. A través de entrevistas, cuestionarios, grabaciones de audio y algunos artefactos se evidenció cómo los estudiantes podían conocer y aplicar estrategias de comprensión de lectura; como el uso de diccionario impreso, el traductor en línea y textos multimodales. Lo anterior, llevó a los estudiantes a conocer y aprender vocabulario situado en EFL por su cuenta, ayudándolos a desarrollar principios de autonomía en sus procesos de lectura y aprendizaje. Además, los datos demostraron que la lectura de textos informativos con contenido cultural tuvo un rol de sensibilización que acercó a los estudiantes a las emociones propias y ajenas a través de la exploración de otras culturas que al mismo tiempo contribuyó al desarrollo de una competencia intercultural.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Textos informativosVocabulario situadoCompetencia interculturalInformative texts with cultural content : a tool for situated vocabulary learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInformative textWhole language approachSituated vocabularyIntercultural competenceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International