Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoValenzuela López, Leidy JohannaGuaqueta, Heidy Johanna2024-06-272024-06-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19947Este trabajo de grado surge de los aprendizajes e intereses investigativos obtenidos durante la práctica pedagógica alternativa de la licenciatura en educación básica primaria, llevada a cabo en la empresa Didácticos Pinocho. Como resultado de esta experiencia, se creó el juego pedagógico “Piló-sofos”, inspirado en el programa de filosofía para niños. Esta propuesta busca, por consiguiente, que los niños piensen por sí mismos, utilizando como marco de referencia el conflicto armado colombiano, destacando la importancia de fomentar el pensamiento multidimensional en los niños del nivel de la básica primaria. Además, muestra cómo se pueden desarrollar habilidades de pensamiento a través del juego, el diálogo filosófico y la creación de una comunidad de investigación apoyada en una guía de facilitación pedagógica, donde el rol del maestro se hace indispensable. Finalmente, esta propuesta quiere ofrecer a los maestros y a la comunidad educativa una herramienta para aprender a vivir con los conflictos y resolverlos de manera creativa, permitiendo que los niños aprendan a pensar de forma lúdica y divertida.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Filosofía para niñosJuego pedagógicoEducación para la pazDiálogo filosóficoGuía de facilitación pedagógicaEl juego pedagógico “Piló-sofos”: estrategia para pensarnos la paz a partir del programa de Filosofía para Niños (FpN).Philosophy for childrenPedagogical gameEducation for peacePhilosophical dialoguePedagogical facilitation guideinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International