Guerra Castañeda, Andrés TarsicioHernández Suárez, Natalia2020-12-182020-12-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12661El presente trabajo inició como una investigación-acción educativa en el segundo semestre del 2019 y terminó siendo una propuesta de innovación pedagógica realizada en el año 2020, cuyo objetivo consistió en fomentar la comprensión de la escucha a través del análisis del discurso de textos orales en los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Para ello, se usó la información recogida en las observaciones de la clase de español, la encuesta y la prueba diagnóstica aplicadas en la primera etapa del trabajo, es decir, en el segundo semestre del 2019. Dicha propuesta consistió en utilizar el análisis del discurso de textos orales, a saber, canciones, como estrategia para fomentar la comprensión de la escucha de los estudiantes, de forma que ellos pudieran expresar sus opiniones, enriqueciendo las visiones de la realidad, influenciadas por discursos dominantes. Con el fin de validar la propuesta se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia aplicado a estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura de Español e Inglés y Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Este se realizó en el segundo semestre del 2020.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuchaComprensión de la escuchaTexto oralAnálisis del discursoCanciónLa escucha, el análisis del discurso y los textos orales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisListeningListening comprehensionOral textDiscourse analysisSongAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Listening, the discourse analysis and the oral texts.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International