Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoCastillo Muñoz, Rodolfo Sneyder2024-06-262024-06-262024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19884El vínculo entre historia y música es muy estrecho, el intérprete indaga en textos historiográficos para adaptarse a los parámetros estilísticos y estéticos de una obra en específico; así como el historiador busca indicios en la interpretación del ejecutor para desvelar mensajes, contextos y formas musicales. Dicha interdisciplinariedad se acentúa más cuando se problematiza el paradigma que cuestiona los usos de la música en distintos ámbitos, ya que, popularmente la instrumentalización de la misma es visualizada como constructora estética, impulsando reflexiones pedagógicas, políticas, ideológicas y hasta ontológicas, justificando los usos la misma como parte vital en el proceso de crecimiento de la sociedad. Pero ¿Qué pasa si se visualiza a esta desde una perspectiva de destrucción o manipulación de la libertad y las percepciones de las personas? Pensando en ello este trabajo de grado quizo abordar una reflexion acerca de los usos de la música en contextos de control y manipulación por medio del analisis de la propaganda del tercer Reich Alemán.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PropagandaInstrumentalización de la músicaManipulaciónAnacroniaReflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945.PropagandaInstrumentalization of musicHandlingAnachronyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Reflection on the instrumentalization of music in history : the case of the Nazi propaganda apparatus 1933-1945.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International