Cortés Heredia, María VictoriaFernández Acosta, Elizabeth2015-05-132017-12-122015-05-132017-12-122013TO-16147http://hdl.handle.net/20.500.12209/563Trabajo de grado que se propone para presentar el diseño de una propuesta metodológica didáctica, que pueda ser usada por docentes universitarios en carreras de Ingeniería, y ser incluida en los diseños didácticos para el desarrollo de la cátedra de Cálculo en las universidades. De ese modo aportar una alternativa que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza del Cálculo en carreras de Ingeniería desde un acercamiento a la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP. Las asesorías particulares son una alternativa que buscan los estudiantes de los primeros semestres cuando se enfrentan a dificultades en el aprendizaje, y es esto lo que motiva ésta investigación, que se plantea ¿cómo ayudar a mejorar éste proceso de enseñanza de cálculo en carreras de ingeniería al interior del aula?, de modo que se dinamice el proceso de enseñanza - aprendizaje, y que facilite el aprendizaje por parte del estudiante desde su trabajo en el aula, y bajo la orientación del docente universitario.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DidácticaUniversidadAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Enseñanza del cálculoDiseño de una propuesta metodológica didáctica para contribuir a mejorar la enseñanza de cálculo en carreras de Ingeniería utilizando herramientas del ABP.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Calculo - EnseñanzaCalculo - Problemas - EjerciciosEducación Superior - EnseñanzaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International