Manjarres Carrizalez, DoraMurcia Pérez, María del PilarOrozco Herrera, María DanielaSanchez Fonseca, Tania IsabelGiraldo Gonzales, Angie Katherine2023-01-272023-01-272022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17975A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con discapacidad Intelectual”. Este proyecto se desarrolló desde la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional – UPN (2021), este proyecto responde a la modalidad de trabajo de grado: “Participación en investigación docente”. De igual forma, este proyecto se realiza en el contexto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), con la población con discapacidad intelectual de los niveles 1 (preescolar) y 4 (taller) de la Sección de Educación Especial. La propuesta pedagógica del proyecto se denomina: “Futurama de mi vida” , la cual propone 3 módulos que desarrollan temáticas como: proyección de vida, habilidades, destrezas; todas estas utilizando el aprendizaje significativo como vehículo conductor en temáticas como: autonomía, participación, misma que influyen en los estilos educativos parentales y docentes, favoreciendo el reconocimiento e incremento de la confianza en la capacidad del hijo/estudiante.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutonomíaEstilo docenteEstilo parentalFamiliaParticipaciónConstruyendo realidades y transformando nuestros sentires : estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual.AutonomyTeaching stylesParenting styleFamilyParticipationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Building realities and transforming our feelings : Parental and teaching educational styles as enhancers of autonomy and self-confidence participation in children and young people with Intellectual Disabilities.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International