Valencia Vargas, SteinerVera Ospina, IngridToledo Aranda, AndreaMartínez Morales, Natalia2022-08-302022-08-302022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17705Este trabajo se encuentra orientado desde aspectos en el campo de la profundización epistemológica, disciplinar y pedagógica de la germinación de la semilla de frijol (Phaseolus vulgaris), los cuales dan origen a reflexiones en torno al estudio de los procesos y condiciones que hacen posible comprender a las plantas como entidades históricas. Estas reflexiones permitieron diseñar e implementar una intervención en el aula que dio insumos significativos para reconocer el papel que juegan la experiencia y la observación en la construcción de explicaciones sobre la germinación, de igual modo se plantea desde el referente de los problemas de conocimiento algunos de los aspectos técnicos y teóricos que configuraron a la germinación como un objeto de estudio para la biología y lo cuales se reúnen en este trabajo para dar cuenta de su aporte a la enseñanza de la biología en educación básica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GerminaciónSemilla de frijolEnseñanza de la biologíaProcesosCondicionesCrecimientoDesarrolloEstudio de los procesos y condiciones en la germinación de la semilla de frijol (phaseolus vulgaris) y su aporte para la enseñanza de la biología en la educación básica.GerminationBean seedBiology teachingProcessesConditionsGrowthDevelopmentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Study of the processes and conditions in the germination of the bean seed (phaseolus vulgaris) and its contribution to the teaching of biology in basic education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International