Mahecha Mahecha, Sandra VivianaRomero Prieto, Lizeth2023-06-212023-06-212023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18513La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Así, se diseñó una ruta metodológica de cinco fases ajustadas al marco de la investigación acción educativa. En la población de estudio se identificó una problemática en la producción y comprensión de rasgos prosódicos en la lectura y en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial. Para fortalecer los rasgos prosódicos e identificar su relación con la comprensión lectora (literal e inferencial) se implementó una secuencia didáctica fundamentada en la comunicación no verbal como estrategia didáctica. Finalmente, por medio del análisis contrastivo entre los resultados de las fases desarrolladas se pudo atender a la pregunta problema.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura con prosodiaComprensión lectoraInferenciasComunicación no verbalInvestigación acción educativaFortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora.Reading with prosodyReading comprehensionInferencesNon-verbal communicationEducative action researchinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International