Benavides Cortes, Angie LindaPaipa Zorro, Betty Astrid2021-10-082021-10-082021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16498Esta sistematización reflexiona nueve experiencias pedagógicas de un proyecto de aula de primaria en el Colegio José Martí IED en Bogotá, resultó ser un ejercicio interpretativo, participativo, decolonizador y contra hegemónico que se inscribe en la educación popular y visibiliza la escuela crítica transformadora. La violencia y la desterritorialización son confrontados con intuición, sentir, pensar y vivir para construir sentido al territorio, objeto de conocimiento, enseñanza y aprendizaje, que como legado intergeneracional, involucra los elementos de la Madre Naturaleza tierra, agua, fuego, aire, el análisis de su influencia y la correlación en las categorías bioespacio, memoria colectiva, interculturalidad y espiritualidad que dotan de carga simbólica y permiten construir vinculo en la ritualidad para amainar el desarraigo y procurar el buen vivir.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SistematizaciónExperienciasPedagógicasTerritorioBioespacioMemoria colectivaInterculturalidadEspiritualidadEscuelaDecolonizar“Conviviendo en paz con viajeritos del espacio y el tiempo”. Sistematización de experiencias pedagógicas.SystematizationExperiencesPedagogicalTerritoryBio spaceCollective memorySpiritualitySchoolDecolonizingInterculturalityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/"Living peacefully with space and time travellers". Systematization of pedagogical experiences.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International