Streck, Danilo R.2017-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica.application/pdftext/htmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0José MartíPaulo FreirePedagogía latinoamericanaImaginario pedagógicoJosé Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.José MartíPaulo FreireLatin American pedagogyPedagogical imaginaryJosé MartíPaulo FreirePedagogia latino-americanaImaginário pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaJosé Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano.Attribution-NonCommercial 4.0 International