Rodriguez, YudySanchez, DavidSilva, Alvaro2015-12-102619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4392Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómenos asociados a la metamorfosis de los lepidópteros. Se evidencia como las tensiones y complejizaciones de los docentes sobre su práctica educativa y su conocimiento escolar, generan complejas, sistemáticas y diferentes formas de trabajo, recorriendo categorías que van de lo mágico religioso, pasando por explicaciones mecanicista, hasta construcciones relacional-emergentes. Se pretenden direccionar una ruta para la producción de sentido escolar en estudiantes, cuestionar lo que cambia y lo que permanece con guias tituladas: a-Animadoy animado única mirada, b-la mecánica de la metamorfosis, c-Emergencia, el simbolismo de lo complejo. También se muestra un panorama sobre la forma en que maestros y estudiantes recorren campos de producción de conocimiento análogo al surgimiento de las ciencias naturales, complejizado sus propias explicaciones, desde una mirada ingenua determinada y visible propia de las relaciones sensibles con el entorno hacia la explicación naturalista y vinculante de sustancias, con sus interacciones, relaciones, transformaciones y emergencias que permiten explicar la metamorfosis: a-una experiencia sensible, b-detallando lo visible. Una postura naturalista, c-mirada constructiva y reconstructiva, la reflexión y resignificación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Cambio y permanenciaMetamorfosisLepidópterosConstrucción de explicacionesCambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.Change and permanenceMetamorphosisLepidopteraConstruction of explanationsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAbout the change and stay in the phenomena associated with metamorphosis guidelines for teaching children of fourth grade : reflections on the production of knowledge of science teachers.Attribution-NonCommercial 4.0 International