Aponte Otálvaro, Jorge EnriqueBeltrán Larrota, Aura ValentinaGómez Escobar, Ángela Gabriela2024-01-222024-01-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19075El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar estrategias pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad del barrio Bosques de Bellavista con el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B. En este sentido, a partir de algunos principios de la investigación acción participativa y la educación popular ambiental se evidencia una necesidad en la comunidad: la poca participación de las nuevas generaciones en los procesos organizativos en torno al agua, materializados en el acueducto comunitario Acuabosques. La identificación de esta necesidad permitió construir colectivamente una ruta de trabajo en donde la remembranza de la historia y las memorias populares del agua en el barrio fueron las bases para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica en el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B con niños y niñas de transición. En este ejercicio de investigación pedagógica las prácticas, experiencias y saberes colectivos que tejen las comunidades con el agua, permiten resignificar el pasado para posicionar en el presente un discurso donde este líquido vital sea un derecho fundamental.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memorias populares del aguaAcuabosquesPrimera infanciaEncuentros intergeneracionalesRecorrido territorialComunidadTerritorioTallando la historia de las canteras y su lucha por el agua : el caso de la comunidad del barrio Bosques de Bellavista en Bogotá (1951-2023).Popular memories of waterAcuabosquesEarly childhoodIntergenerational meetingsTerritorial toursCommunityTerritoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International