Sánchez Rodríguez, CarmenzaMéndez Rodríguez, Jonathan Fabián2019-07-042019-07-042014TO-17114http://hdl.handle.net/20.500.12209/9779El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad del siglo XX: La Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. El principal interés consiste en exponer de manera clara la forma como se comprendió y desarrolló el proceso de formación en educación superior durante esta época en Colombia, a partir de un análisis a la vida cotidiana dentro de estas dos universidades, sus clases, sus profesores, sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sus percepciones sobre la educación, sus estudiantes más sobresalientes y, por supuesto, sus luchas internas. Se prestará vital interés en enmarcar todo este contexto dentro del momento histórico de Colombia para aquella época, con el fin de llegar a comprender los discursos políticos, sociales, económicos y hasta religiosos que daban cuenta de la estructuración e idealización sobre el deber ser de la educación superior.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad NacionalPedagogíaColegio Mayor de Nuestra Señora del RosarioColombiaSiglo XXDe discípulos a maestros : educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Análisis documentalEducación Superior - Siglo XXI - Colombia - HistoriaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International