Arias Gaviria, JairoDaza Galindo, Karen LisethGómez Mahecha, Laura Daniela2020-08-182020-08-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12359Las dinámicas en que se han configurado las acciones lectoescriturales en contextos rurales, han tenido que ver con el sentido pedagógico que se atribuye desde la escuela, el hogar y la comunidad a cada uno de los procesos de lenguaje, como la lectura y la escritura; en la vereda de Santa Teresa, se evidenció la importancia que le atribuye la comunidad a aquellas tradiciones culturales que llegan a ser determinantes para el territorio. A partir de ello, la escuela toma partido de esto a través de eventos y actividades que ponen al estudiante en un rol activo y participante, por lo que es a través de prácticas culturales que es posible transformar las nociones de lectura y escritura que se han construido a través de métodos tradicionales. Por ello, los aportes de la comunidad y sus formas naturales de ser en el territorio, abren otras posibilidades de desarrollo y avance frente a las nociones académicas de los niños y las niñas. Esta práctica de inmersión posibilita entender de qué formas el sistema ha abandonado la educación rural y las re-estructuraciones que la educación requiere. Sin duda, los docentes de estas zonas han sido los encargados de llevar adelante las escuelas rurales por medio del empeño, acompañamiento y dedicación; el maestro ha estado presente y constante en la escuela rural a través de estrategias para una educación de calidad, sin dejar de lado el entorno rural como un espacio dotado de bienes culturales.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioRuralidadEscuelaInfanciaAprendizajeCentro de interésSaberesLecturaEscrituraPrácticas de los procesos lectoescriturales en territorios rurales : escuelas periféricas. Caso : Municipio de Inzá-Cauca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTerritoryRuralitySchoolChildhoodLearningInterest centerKnowledgeReadingWritingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Practices of scriptural reading processes in rural territories: peripheral schools. Case: Municipality of Inzá-CaucaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International