Quiñones Cetina, Absalón RaúlRojas Sánchez, Diana MabelAristizábal Fúquene, Carmen Andrea2021-08-022021-08-022017-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación inicialSaberes docentesLos saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International