Martínez Garnica, Armando2017-12-132017-12-132010-10-072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5256La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0PardosMestizajeInstrucción públicaPlan de escuelaIndependenciaDerecho canónicoPolítica indianaPrejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.MestizosPeople of a mixed racePublic educationSchool planIndependenceCanonic rightIndian educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International