Fernández Hernández, Felipe JorgePonce de León Lesmes, Marcela Andrea2019-11-292019-11-292018TO-23146http://hdl.handle.net/20.500.12209/11113Este trabajo de grado se presenta para optar al título de Magister en Docencia de la Matemática, en cual se propone un escenario de aprendizaje para desarrollar una investigación estadística enmarcada en el programa para la convivencia Hermes, con el fin de promover el pensamiento estadístico en los estudiantes que hacen parte del grado noveno, curso 905 y que tienen edades entre los 14 y 17 años, conciliadores certificados por la Cámara de Comercio de Bogotá. La investigación estadística está enmarcada en el modelo de Wild y Pfannkuch para desarrollar el ciclo PPDAC, los tipos de pensamiento estadístico, el ciclo interrogativo y las disposiciones del estadísticoPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento estadísticoPPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones)Escenario de aprendizajePrograma HermesExperimento de enseñanzaModelo de Wild y PfannkuchEscenario de aprendizaje para promover el pensamiento estadístico en estudiantes de grado noveno en el marco del programa de convivencia estudiantil Hermes.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International