Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraCárdenas Flórez, Diana MarcelaGamboa Mateus, Erika Briyid2020-06-102020-06-102019TE-24056http://hdl.handle.net/20.500.12209/11914Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en 6° grado las asignaturas del área de Matemáticas mediante la Estadística. La propuesta de enseñanza se fundamenta desde la organización curricular que propone Carranza y Guerrero (2016), la cual se basa en la integración de conceptos y procesos del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Se utiliza el modelo de enseñanza para la Estadística denominado Escenarios de Aprendizaje (Azcarate, 2015), cuyo objetivo es plantear situaciones que permitan desarrollar las diferentes fases de un estudio estadístico.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento matemáticoMathematical thinkingPensamiento aleatorioEducación estadísticaArticulaciónPensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International