Orozco González, Francisco JavierTarazona Vargas, LilianaHernández Sepúlveda, Lina Del PilarAldana Boada, Marlon Camilo2022-01-242022-01-242021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16785A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en las temáticas de clase, en especial con las que están asociadas con la luz. Por esto, en este trabajo de grado se muestra el estudio de dos fenómenos relacionados con el color: la dispersión de la luz blanca y la producción del color a través de un estudio histórico desde la perspectiva de recontextualización de saberes, donde se diseñaron experiencias y experimentos dentro de una perspectiva fenomenológica, destacando algunos propios. De aquí, se derivó una propuesta de aula que fue implementada con estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora de Nazareth, la sistematización de esta permitió el análisis de sus explicaciones, donde, se identificaron relaciones importantes para su comprensión de los fenómenos estudiados como: la relación luz-oscuridad-objeto, la relación intensidad-tono y la relación luz-color-objeto, además de explicaciones y discusiones acerca de la dispersión de la luz y la producción del color.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ColorLuzOscuridadRecontextualización de saberesFenomenologíaHistoria de las cienciasEnseñanza de las cienciasExperienciaExperimentoFenómenoDispersión de la luz blancaProducción de colorExplicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.ColourLightDarknessRecontextualization of knowledgePhenomenologyHistory of scienceScience teachingExperienceExperimentPhenomenonWhite light scatteringColor productionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Explanations about color, light and darkness : classroom proposal from a historical and phenomenological perspective.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International