Hoyos de los Ríos, Olga LucíaAparicio Serrano, José AlfredoRomero Santiago, Lidia MargaritaValega Mackenzie, Sandra JohanaOlmos Solís, Katya2008-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Convivencia escolarPedagogíaConflictoAutoridadCreencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.School lifePedagogyConflictAuthorityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International