Marzabal, AinoaDelgado, Virginia2021-08-022021-08-022018-11-152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15929Durante su formación de pregrado se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para la gestión curricular. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere los modelos iniciales de los estudiantes y su evolución. Con ese propósito hemos desarrollado actividades que nos han permitido evidenciar que las planificaciones progresan hacia niveles constructivistas de sustitución y modelización, pero no lo hacen en forma consistente: los tópicos del curriculum escolar de Química facilitan en algunos casos, y en otros dificultan, la planificación de actividades orientadas a la modelización.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación inicial de profesoresPlanificaciónProgresiones de aprendizajeModelizaciónTrayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de química.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International