Hederich Martínez, Christian2010-06-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6508En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para el aprendizaje de transformacio-nes geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educati-vo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoria-mente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje indi-vidual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - apren-dizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestio-nario mslq para medir el desarrollo de habili-dades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indi-caron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan sig-nificativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aprendizaje autorreguladoHipermediaAndamiajeAprendizaje en parejasCienciasEfecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.Self-regulated learningHypermediaScaf-foldingCoregulationScienceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International