Torres Gutiérrez, AlejandroBarahona Marulanda, Cristian AlejandroSánchez López, Johnny Libardo2020-11-042020-11-042020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12487Este trabajo de grado se enfoca en presentar una propuesta de formación docente para la apropiación y dominio de las competencias TIC (tecnológica y pedagógica), utilizando como ejemplo práctico el lenguaje de programación Scratch. Haciendo uso de un tipo de investigación exploratoria con un enfoque mixto, apoyada en un método proyectivo y un diseño instruccional ADDIE. Se desarrolla un curso virtual que pretende potenciar los tres niveles de competencia TIC (explorador, integrador e innovador) desde la plataforma LMS Chamilo, como herramienta para la gestión del aprendizaje en la modalidad virtual. El curso tiene como propósito ejemplificar, y brindar pautas metodológicas de enseñanza aprendizaje para ser aplicadas en el contexto educativo, momentos de práctica para validar lo conceptual y por último una evaluación frente a la conceptualización teórica, la metodología, presentación del curso virtual y la reflexión frentes a los procesos de aprendizaje.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación profesional docenteCompetencias docentesCompetencias TICInnovación educativaScratchPropuesta de formación docente para la apropiación y dominio de las competencias TIC (tecnológica y pedagógica), teniendo como referente práctico el Lenguaje de Programación Scracth.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTeacher professional trainingTeaching skillsInformation and Communication Technologies (ICT)Educational innovationScratchAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International