Schulz, LucianeTomio, Daniela2017-12-122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4242El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la Biología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que aquellas concepciones conservacionistas de Educación Ambiental pueden ser enriquecidas epistemológicamente, si las tratamos desde las dimensiones de la ecovivencialidad, afectividad y emancipación. Los presupuestos teóricos de la propuesta de Educación Ambiental Crítica, defendida en elpresente trabajo de cuño cualitativo fenomenológico, parten de la tesis de doctorado defendida en 2014 por una de sus autoras y que se tituló "Pedagogía Ecovivencial por una Educación Ambiental Emancipatoria". Uno de sus presupuestos consiste en considerar desde la Educación Ambiental Crítica que el amor es la emoción que domina las acciones y define nuestra relación con el mundo. Por lo tanto, el amor determina la forma en que vivimos nuestra vida. Por su parte, el segundo presupuesto defiende que se puede promover el aprendizaje a partir de la vida cotidiana, a través de ecovivencias sentidas, que estimulan la toma de decisión y la responsabilidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EcovivencialidadEducación ambientalCríticaPedagogía ecovivencialPedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.Eco-experientialityCriticalEnviromental educationEco-experiential pedagogyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEco-experiential pedagogy : pedagogical proposal for critical environmental education in biology teaching.Attribution-NonCommercial 4.0 International