Pérez Rangel, Juan AlejandroAlfonso Rojas, Katherine2023-02-012023-02-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18007Este trabajo presenta el desarrollo de un material didáctico para la enseñanza de los conceptos de sistema, estado y superposición desde la mecánica clásica y cuántica dirigido a estudiantes de grado octavo por medio de un micromundo. En primer lugar, se presenta un paralelo conceptual entre la teoría clásica y cuántica, haciendo énfasis en los fenómenos: tiro parabólico, rodadura, polarizador de fotones y divisor de haces. Seguido de esto, se muestra la construcción del micromundo desde la metodología propuesta por Quintero, Portillo, Luque y Gonzalez (2005), y finalemente, se presenta la validación de este por expertos, dando como resultado una aceptabilidad alta, dejando la investigación abierta para poder llevarlo a escenarios educativos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Material didácticoMicromundoMecánica clásicaMecánica cuánticaEnseñanza por medio de computadoresMaterial educativo computarizadoMicromundo para la enseñanza del concepto de sistema, estado y superposición desde la mecánica clásica y cuántica en estudiantes de grado octavo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDidactic materialMicroworldComputerized educational materialClassical mechanicsQuantum mechanicsComputer - Based educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International