Villareal Tique, HermesAriza Pineda, Fabio LeonardoGóngora Palma, Giovanny AndrésCruz Martnez, Edwin Alejandro2025-01-282025-01-282024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20750Se ha sistematizado la experiencia de educación alternativa de la Escuela Popular Patas Arriba (EPPA), llevada a cabo en la Casa Cultural Potosí en Ciudad Bolívar entre enero y mayo de 2024. Durante este período, el enfoque se centró en la formación en diversas artes populares, como la batucada andina, el circo, el teatro, la gráfica popular y el microdocumental. Con el fin de analizar cómo estas metodologías contribuyen a la creación de espacios de formación popular y al fortalecimiento cultural de la comunidad. Permitiendo avanzar en un ejercicio de investigación que refuerce a la organización en los ámbitos político y pedagógico. Además, se buscó desarrollar un diseño pedagógico que visibilice la implementación de la metodología de la educación popular a través de las artes comunitarias de la EPPA. Esto facilitará una mejor comprensión de su influencia en la construcción de la identidad política de la organización y permitirá reconocer las estéticas propias que han emergido a lo largo del proceso. Estas metodologías, fundamentadas en la enseñanza de diferentes lenguajes artísticos abordando temas relevantes como la memoria, la relación entre el cuerpo y el territorio, la defensa del territorio y la organización comunitaria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sistematización de experienciaArtes comunitariasDefensa del territorioMemoria históricaResistencia comunitariaProceso de formación alternativa "escuela popular patas arriba", barrio Potosí Ciudad Bolívar.Systematization of experiencesCommunity artTerritory defenseHistorical memoryCommunity resistanceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Alternative training process "upside down popular school", Potosí neighborhood, Ciudad Bolívar.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International