Mendoza Báez, Adriana PatriciaDíaz Morales, Mónica Paola2021-05-042021-05-042020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13121Esta investigación se pregunta por la transformación geográfica, ambiental y cultural que se ha dado en Usme Pueblo durante los últimos años hasta la actualidad, transformación que será contada en voz de la maestra investigadora inmersa en la población desde hace seis años aproximadamente. El proceso de investigación se apoyó principalmente en los relatos de los habitantes del pueblo; narrativas que indiscutiblemente transitarán por diferentes comprensiones de la realidad configurándose desde el contexto; la idea de frontera crea una división imaginaria que separa lo urbano y lo rural, desde cada uno de estos extremos se da una forma distinta de leer el mundo habitado, es así como la identidad rurubana puede describirse a partir de 3 consideraciones: 1. la intervención de la tierra desde la siembra y las construcciones como canteras, areneras, edificios, etc., 2. la contribución al gran impacto medio ambiental, como el basurero de Doña Juana, tala de bosque nativo para la urbanización etc. y 3. la migración de personas que traen consigo distintas cargas culturales generando hibridaciones en la cultura local.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Usme puebloIdentidadRururbanoLa escuela como puente y frontera para la construcción de Identidades Rururbanas en Usme Pueblo.Usme townIdentyRururbanAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The School as a bridge and border for the construction of Rururban Identities in Usme Pueblo.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International