Forero Duarte, María TeresaPalacios Zuñiga, Diana Mabel2021-07-152021-07-152021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13555Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiantes de violín de niveles diferentes, de manera virtual y su elaboración es el resultado de: el conocimiento adquirido por el autor, los talleres con los estudiantes, la literatura actual sobre improvisación en general; en específico del jazz e investigaciones que relacionan la improvisación con la creatividad y en la cartilla anexa se ilustran diversas condiciones creativas que se encuentran en la práctica de la improvisación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ViolínImprovisaciónJazzCreatividadCartillaPropuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.ImprovisationCreativityCasebookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Didactic proposal for the incorporation of jazz improvisation in the teaching of the violin. Casebook : exploring creativity through the jazz violin.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International