Valencia Hernández, EsneiderLópez Gil, Gustavo AdolfoRios Gómez, Lorena2018-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8508Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aldemaro RomeroMúsicas populares y tradicionales de LatinoaméricaMúsica de cámara latinoamericanaSaxofón latinoamericanoConfluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.Popular and traditional Latin American musicLatin American chamber musicLatin American saxophoneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International