Ávila Torres, Sandra BibianaVerano Palomino, Robinson Francisco2023-08-152023-08-152023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18815El presente trabajo de grado centra su atención en la notación Espinorial, en particular, aquella que remite al trabajo de Élie Cartan. Su propósito es indagar en las definiciones y compresiones de este formalismo, mostrando solo aquellos elementos de mayor relevancia al momento de abordar esta notación, para ello se realiza un análisis documental mediado por las herramientas meta-analíticas. En las cuales se resumen las relaciones de dependencia entre los diferentes conceptos que integran la teoría desde los enfoques particulares que en los libros de texto se presenta, atendiendo a diferentes planteamientos y definiciones particulares de Espinor. De manera conjunta, además, se presenta una aproximación propedéutica para la comprensión de esta teoría. Dando un vistazo a la formalización necesaria, en este apartado se muestra como aparece de manera natural la teoría del momento angular de la mecánica cuántica y clásica en la definición de Espinor, un símil entre los tensores euclídeos y los Espinares, y como se llega a las representaciones irreducibles que depende de polinomios generadores cuyos elementos son las componentes de los Espinores.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EspinoresFormalismoMeta análisisEnseñanza de la física modernaFísica modernaÉlie cartanAnálisis de la notación espinorial como formalismo para la enseñanza de la física moderna.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisModern physicsTeaching of modern physicsMeta analysisFormalismSpinorsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International