Gómez Mendoza, YolandaCardona Londoño, Ania Carolinee2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20664Este trabajo de grado surge en medio de la práctica pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional con el Planetario de Bogotá, el cual tuvo como propósito general comprender las condiciones didácticas que sustentan la configuración del rol de las familias como agente impulsor de la curiosidad a partir de la realización de una propuesta pedagógica como modalidad que acoge a la secuencia didáctica. El ejercicio investigativo que se realizó tuvo como meta lograr que las familias se involucren en una secuencia didáctica de manera práctica y que sepan que, al involucrarse en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas, en este caso de las ciencias y la astronomía, están cumpliendo un rol como agentes impulsores de la curiosidad como una actitud científica que reconfigura su rol instituido por un rol instituyente y les permite encontrar una autonomía y un valor distinto a la hora de apoyar los procesos de indagación de los niños y las niñas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Curiosidad como actitud científicaCultura científicaProcesos de indagación científica escolarFamilia como agente impulsor de la curiosidadRol instituyenteLa familia como agente impulsor de la curiosidad : una secuencia didáctica basada en procesos de investigación científica escolar.Curiosity as a scientific attitudeScientific cultureProcesses of school scientific inquiryFamily as a driving agent of curiosityInstituting roleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International