Noguera Ramírez, Carlos ErnestoParra León, Gustavo Adolfo2017-07-072017-12-122017-07-072017-12-122016TO-19896http://hdl.handle.net/20.500.12209/994En este marco, el presente trabajo se propone avanzar en el estudio de las matemáticas escolares en su proceso de constitución como saber y disciplina escolar en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Eso supone que no sólo se reconoce el acumulado de estudios realizados hasta el momento – incluyendo el que realicé en el pregrado –, en los que la mirada se ha concentrado en asuntos que tienen que ver con la noción de disciplina escolar: contenidos, métodos de enseñanza, tipos de ejercicios, etc. Además, se espera avanzar en aquellos aspectos que se encuentran en los límites e incluso exceden esa noción, y que corresponderían a una región más amplia, difusa, dispersa y envolvente del saber escolar. Esa aproximación aportaría – o al menos eso se espera – algunos elementos para comprender las relaciones tejidas entre matemáticas escolares y objetivos educativos más amplios.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de las matemáticasHistoria de la educaciónSaber escolarDisciplina escolarColombia siglo XIXEntre razón y utilidad : Matemáticas como saber escolar en Colombia 1845-1906.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International