Gómez Nashiki, Antonio2017-06-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8810El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; con-sideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Violencia escolarInstituciones educativasDirectoresGestión escolarEducación básicaViolencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.School violenceEducational institutionsPrincipalsSchool managementElementary educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaViolence and School Management : The Opinion of Elementary School Principals in Colima, Mexico.Attribution-NonCommercial 4.0 International