García Castro, GiovanniBedoya Gaviria, Sandra MilenaMéndez Timaná, JohanaEstrada Berrío, Yamileth2021-08-022021-08-022018-11-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15849El modelo de formación por competencias busca que el aprendizaje de los estudiantes se vea reflejado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que logren un buen desempeño profesional. Se buscó diseñar y validar un instrumento de evaluación del aprendizaje de la valoración inicial de pacientes lesionados, en estudiantes de ciencias de la salud. El instrumento se desarrolló en dos fases, la primera de diseño y comprensión; La segunda de validación del instrumento en cuatro etapas: validación de consistencia interna, validez de constructo, validación de consistencia externa y validez de criterio. Se logró un instrumento basado en el modelo de evaluación por competencias, con alta replicabilidad (Alfade Cronbach de 0.89) y una confiabilidad considerable (Coeficientes de Kappa 0.61-0.80), lo cual permite su aplicación en estudiantes de ciencias de la salud.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EvaluaciónCompetenciasEducación en saludSimulación clínicaAtención prehospitalariaDiseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International