Gómez C., Victor Manuel2003-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pretenden, a través de la medición y la evaluación, lograr un mayor grado de racionalidad, funcionalidad y congruencia entre medios y fines. De allí que este documento, que busca abrir espacio para la reflexión y el debate, se interrogue por los medios utilizados en procura de los fines propuestos, como también por las consecuencias académicas e institucionales que puedan derivarse de la implementación de estos medios y, finalmente, se pregunte por las alternativas de evaluación que, en este caso, podrían proponerse.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EvaluaciónExámenesCalidadEducación superiorMediciónFinesUn examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).ExaminationQualityHigher educationMeasuringPurposesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International